¿Cómo debo usar el parche anticonceptivo?

El parche anticonceptivo es fácil de usar: solo necesitas colocarte un parche a la semana. Aquí tienes la información que necesitas sobre cómo usar el parche, cuándo comienza a tener efecto y qué hacer si olvidas cambiarlo.

¿Cómo se usa el parche anticonceptivo?

Usar el parche anticonceptivo es fácil: simplemente adhiere un parche nuevo sobre la piel limpia y seca del abdomen, la parte superior externa del brazo, las nalgas (glúteos) o la espalda, pero NO sobre el pecho. Usa el parche durante 1 semana (7 días), luego quítalo y coloca uno nuevo. Cambia el parche una vez a la semana durante 3 semanas seguidas.
No uses parche durante la cuarta semana, en ese momento es cuando tienes tu periodo menstrual. Después de 7 días sin parche, vuelve a colocar uno nuevo. Es muy importante que te coloques el nuevo parche al culminar la semana sin parche, de lo contrario, corres riesgo de quedar embarazada. Te puedes colocar el nuevo parche aunque todavía tengas sangrado o manchas de sangre (es normal). Si deseas dejar de tener tu periodo menstrual o deseas omitir uno, puedes omitir la semana sin parche y simplemente comenzar un nuevo mes de parches.
Asegúrate de cambiar el parche el mismo día cada semana, ese es tu “día de cambio de parche”. Si comienzas un lunes, entonces los lunes son siempre el día en que te quitas el parche viejo y te colocas uno nuevo. No uses el mismo parche más de una semana.
Para colocarte el parche, abre el envoltorio por la parte superior y el costado, y luego retira la película para que quede plano. Retira el parche y la película de plástico del envoltorio y despega la mitad de la película de plástico transparente del parche.
No toques la parte adhesiva con los dedos y coloca la mitad adhesiva sobre el abdomen, la parte superior externa del brazo, las nalgas (glúteos) o la espalda. Retira la otra mitad de la película de plástico y presiona todo el parche contra la piel. Presiónalo con la palma de la mano durante 10 segundos.
Siempre colócate el parche sobre la piel limpia y seca, y no uses lociones, aceites, talco o maquillaje en la piel donde te colocas el parche, ya que podrían impedir que se adhiera. Revisa el parche todos los días para asegurarte de que esté bien adherido en el lugar donde lo colocaste.
Cuando despegues el parche usado, dóblalo por la mitad para que se pegue, colócalo en una bolsa plástica, ciérrala y arrójala a la basura; no lo tires por el retrete. (Si sigues estas instrucciones, ayudas al medioambiente, ya que las hormonas que hayan quedado en el parche no llegan al suelo ni al agua).
Guarda los parches a temperatura ambiente lejos de la luz solar, no los guardes en el refrigerador o el congelador. Consérvalos en el envase herméticamente cerrado hasta que los uses. Una vez que abras el envoltorio, colócate el parche de inmediato.
¿Cómo comienzo a usar el parche anticonceptivo?
Puedes comenzar a usarlo cualquier día del mes. Sin embargo, según el momento en que comiences a usar el parche, es posible que debas usar un método anticonceptivo de respaldo (como el condón) durante los primeros 7 días.
Puedes comenzar a usar el parche cualquier día del ciclo.
Si comienzas a usarlo durante los primeros 5 días del periodo menstrual, hace efecto de inmediato y no necesitas protegerte con otro método anticonceptivo de respaldo. Si tu periodo menstrual comienza el miércoles por la mañana, tienes hasta el domingo por la mañana para colocarte el parche y estar protegida de inmediato contra embarazos no deseados.
Si comienzas a usar el parche cualquier otro día del ciclo, debes esperar 7 días para estar protegida. Por lo tanto, si tienes sexo vaginal durante la primera semana, usa un condón o un condón femenino.
Consulta con tu médico o enfermero con respecto a cuál es el mejor día para que comiences a usar el parche.
¿Qué debo hacer si decido quedar embarazada?
Si decides quedar embarazada, quítate el parche. Eso es todo; ya estás lista para quedar embarazada.
Tu periodo menstrual puede tardar un par de meses en regresar al ciclo que tenías antes de comenzar a usar el parche. De todos modos, aunque todavía no tengas el periodo menstrual, puedes quedar embarazada.
¿Qué sucede si se despega el parche?
No suele suceder, pero a veces el parche se afloja o se despega. De todas formas, no desesperes, aun así puedes evitar un embarazo. Lo que debes hacer es lo siguiente:
Si el parche se aflojó o se despegó y transcurrieron menos de 2 días, vuelve a pegarlo. Si no se adhiere o no lo tienes, colócate uno nuevo de inmediato. El día de cambio de parche sigue siendo el mismo. Sigues protegida contra un embarazo.
Si el parche se aflojó o se despegó y transcurrieron más de 2 días (o no sabes cuánto tiempo transcurrió), colócate un parche nuevo de inmediato para comenzar un nuevo ciclo de 4 semanas. A partir de ese momento, ese es tu nuevo día de cambio de parche. Si durante los siguientes 7 días tienes sexo vaginal, usa un condón condón femenino para evitar un embarazo. Usa nuestra aplicación anticoncepción de emergencia.
¿Qué debo hacer si no cambio un parche a tiempo?
Si cometes un error con un parche, tenemos una aplicación genial que puede ayudarte a saber qué hacer.
Si solo deseas leer al respecto, estos son los conceptos básicos:
Si olvidaste colocarte un parche nuevo al finalizar la semana de descanso
Colócate el primer parche del grupo de parches del mes siguiente tan pronto como te acuerdes. A partir de ese momento, ese día se convierte en tu nuevo día de cambio de parche. Si durante los siguientes 7 días tienes sexo vaginal, usa un condón condón femenino para evitar un embarazo. Usa nuestra aplicación anticoncepción de emergencia.
Si olvidaste colocarte el tercer parche (menos de 48 horas desde el momento en que debiste hacerlo)
Colócate un nuevo parche tan pronto como te acuerdes. Quítatelo el día habitual de cambio de parche. El día de cambio de parche sigue siendo el mismo de antes.
Si olvidaste colocarte el tercer parche (más de 48 horas desde el momento en que debiste hacerlo)
Colócate un nuevo parche tan pronto como te acuerdes. Esto da inicio a un nuevo ciclo de 4 semanas. A partir de ese momento, ese día es tu nuevo día de cambio de parche. Si durante los siguientes 7 días tienes sexo vaginal, usa un condón condón femenino para evitar un embarazo. Usa nuestra aplicación anticoncepción de emergencia.
Si olvidaste quitarte el tercer y último parche del mes
Simplemente quítate el parche tan pronto como te acuerdes. Comienza tu nuevo mes el día habitual de cambio de parche. Esto significa que ese mes tendrás menos días sin parche.
Si tuviste relaciones sexuales después de cometer un error con el parche, es posible que debas usar anticoncepción de emergencia. Usa nuestra aplicación para saber si es una opción para ti.
¿Qué debo esperar mientras uso el parche?
Al principio, puedes notar algunos efectos secundarios del parche anticonceptivo, pero, en general, desaparecen en 2 o 3 meses.
Algunas mujeres sufren dolor de cabeza, náuseas, dolor en los senos o manchas de sangre (sangrado leve o flujo marrón) entre los periodos después de comenzar el parche. En general, desaparece después de un par de meses.
Si aún después de algunos meses no te agrada cómo te sientes usando el parche, consulta con tu médico o enfermero. Él puede sugerirte otro tipo de método anticonceptivo. Algunas mujeres prueban diferentes métodos antes de encontrar el indicado.
Usar el parche puede modificar tu periodo menstrual, puede hacerlo más regular, más breve y más leve.Si mientras usas el parche no tienes tu periodo menstrual, no quiere decir que estés embarazada. Las probabilidades de quedar embarazada son muy bajas si usas el parche correctamente, pero siempre puedes hacerte una prueba de embarazo para estar segura.
Recuerda, si tienes alguna inquietud mientras usas el parche, siempre puedes llamar a tu médico o a los Centros de salud de Planned Parenthood. Están para ayudarte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco medicamentos para niños que han sido restringidos

Mujer embarazada fallece en fatal choque entre vehículo y burro

Cómo hacer las primeras papillas y purés del bebé